Caso cerrado: La ciencia por fin resuelve el misterio de ‘Las Momias de Nazca’

 1,038 Total,  1 Visitas de hoy

Salieron a la luz en 2016, y los voceros de numerosos medios de comunicación lo presentaron como el hallazgo del siglo.

Hace 5 años se hacía público el hallazgo de presuntas ‘Momias humanoides de Nazca tridáctilas’ (con tres dedos), convirtiéndose en una de las noticias más mediáticas en lo que va de este siglo. Entre los restos arqueológicos aparecidos en Perú están el de tres pequeños cuerpos con aspecto ‘alienígena’, y una mano de gran tamaño con tres dedos. Sin embargo, el que más ha destacado es el de una momia completa del tamaño de un humano promedio, y de aspecto muy similar al de los pequeños cuerpos antes mencionados.

Posteriormente esto fue presentado como ‘el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI’, y no tardó mucho en hacerse eco por todo el mundo. Como es normal en noticias de esta magnitud, muchos medios y comunidades del tema paranormal, fenómeno OVNI, así como círculos conspiranoícos y pseudocientíficos; se valieron de esto para para sugerir que las momias de Nazca podrían ser de origen extraterrestre.

Cabe destacar que el periodista mexicano Jaime Maussan, quien se especializa en el campo de la ufología, fue uno de los impulsores y defensores que apoyó la teoría del presunto origen extraterrestre de las Momias de Nasca. No obstante, son muchos los investigadores y científicos que han cuestionado el origen las mismas. Tan es así que incluso el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, han rechazado la veracidad de estas.

Jaime Maussan junto a los tres presuntos cuerpos momificados de las momias de Nazca.

EL FRAUDE DE LAS MOMIAS DE NAZCA: MODIFICADAS CON FINES DE LUCRO

Como se mencionaba anteriormente, la comunidad científica especializada tanto nacional como internacional ha cuestionado el origen y denunciado el problema que estaría detrás de las momias de Nasca. Expertos de prestigiosas entidades locales como el Museo de Historia Natural de San Marcos o, incluso, catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica), y cuyas autoridades tienen hoy en su poder estos especímenes, sostienen que estas momias fueron extraídas y posteriormente modificadas para tener una apariencia distinta.

Sin duda este panorama indica que originalmente las momias fueron profanadas, y luego modificadas para elaborar todo un montaje fantasioso y así obtener jugosos beneficios económicos a costa la ignorancia de muchas personas. En este caso, se ha tomado una momia real que posiblemente encontraron en un cementerio del desierto peruano. Cabe decir que el aire extremadamente seco del desierto ha momificado muchos otros cadáveres, que por cierto, eran enterrados vestidos y en posición fetal, tal como ocurre en el caso de la momia de mayor tamaño.

Luego solo había que hacer unas cuantas deformaciones para que la momia no pareciese humana. Para lograr esto fue necesario quitar los restos que pudieran quedar de sus orejas, reformar los huesos de sus manos y pies, añadiéndoles metacarpianos y metatarsianos adicionales hasta alcanzar la longitud deseada. Después se recubrió todo con una capa blanca de alguna sustancia arcillosa, y se le moldeó la forma deseada a los ojos para que parezcan los de un extraterrestre gris.

Por lo tanto la  opinión de los expertos reconocidos en el tema es unánime: Parte de estas momias son cuerpos humanos prehispánicos modificados (las mas grande), mientras que las momias de menor tamaño son cuerpos montados con restos de huesos de animales y de humanos. Finalmente el médico y antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú y en el mundo, concluye que nunca existió un estudio científico que asegurara que efectivamente las llamadas ‘momias de Nasca’ se trataba de nuevas especies o alienígenas.

La fantasía es permisible… hay gente que se lucra y gana muchísimo dinero creando historias como esta, pero sacar cadáveres antiguos del Perú y mutilarlos, cortarle las orejas, recortarle los ojos para darle forma de lo que se ve en la televisión y que parezca un ‘extraterrestre’, eso va en contra de nuestra propia dignidad como seres humanos, y todo este show va en contra de lo que es el Perú como un país civilizado“. Finaliza el antropólogo Guido Lombardi.

Mientras tanto las autoridades peruanas son conscientes de que esto no solamente es un fraude arqueológico, sino que vulnera la dignidad de los difuntos sepultados en los enterramientos antiguos, por lo que van a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.

Leer también: Pruebas de ADN resuelven el misterio del ‘Alienígena de Atacama’

Facebook Comments Box
error: Content is protected !!