Excavación revela supuestos restos de ‘Mujer Vampiro’ del siglo XVI

 6,819 Total,  2 Visitas de hoy

En Italia, se descubrieron los restos de una supuesta ‘Mujer Vampiro’ que yacían en una antigua fosa común.

En 2006 un equipo de arqueólogos dirigido por Matteo Borrini, llevó a cabo una excavación en una isla de Lazzaretto Nuovo, a tres kilómetros de Venecia, Italia. Anteriormente esta isla se había usado como sanatorio y zona de cuarentena para enfermos de peste negra, la cual acabó con un tercio de la población de Venecia en 1576. En el lugar se encontró una antigua fosa común con los restos de 1500 personas víctimas de la epidemia. Sin embargo, de entre los restos destacaba un esqueleto cuyo cráneo tenía un ladrillo incrustado entre las mandíbulas.

Borrini dedujo que se trataba del cráneo de una mujer que presentaba signos de un ritual contra vampiros, ya que en la Europa medieval se creía que los vampiros eran responsables de propagar plagas tales como la Peste Negra. Cabe mencionar que no se trataban de seres malditos al estilo ‘Drácula’, con colmillos largos y afilados; sino de una variante de vampiros conocida como los “mordedores de mortajas”.

En épocas de plaga, las fosas comunes eran frecuentemente abiertas para añadir nuevos cuerpos. A veces los sepultureros encontraban cadáveres cuyo cuero cabelludo les seguía creciendo, y con misteriosas manchas de sangre en sus mortajas. Debido a esto fueron asociados con ‘vampiros’, pues se creía que estos cadáveres reanimados mordían sus propias mortajas para poder alimentarse de los muertos víctimas de peste. Tras recuperar fuerzas suficientes, salían de la fosa para seguir propagando la peste entre los vivos.

Si los sepultureros observaban ‘síntomas sospechosos‘ en algún cadáver, no dudaban en aplicar el ritual de exorcismo contra el vampiro. Según antiguos textos medievales, el remedio para matar a un vampiro no era clavarle una estaca ni rociarle agua bendita; sino meterle algo no comestible entre las mandíbulas, generalmente una piedra o un ladrillo. Este método impedía a los vampiros morder sus mortajas para alimentarse, matándolos de inanición.

restos de mujer vampiro1
restos de mujer vampiro2
Aquí se muestra el cráneo con un ladrillo insertado en medio de la mandíbula

Restos de Mujer Vampiro son analizados por la ciencia

Pasaron casi 500 años para saber la verdad de la supuesta mujer vampiro, y por qué fue acusada como tal. En 2010, un odontólogo forense comprobó la edad de la mujer usando un dispositivo digital avanzado de rayos X. Se determinó que la mujer tenía entre 61 y 71 años de edad cuando murió. Posteriormente se pulverizaron y analizaron ciertos elementos en los huesos que revelaran el tipo de alimentación. Se descubrió que la mujer llevaba una dieta basada en verduras y granos, descartando por completo algo que tuviera que ver con chupar sangre.

Es posible que otros cadáveres similares hayan sido encontrados en otros lugares de Europa, aunque Borrini asegura que los restos de la Vampiresa de Venecia, son el primer hallazgo arqueológico que prueban como era un exorcismo real contra los vampiros de la Europa medieval. Contrarrestando un poco el ritual del ladrillo, la realidad es que en aquellos tiempos no se comprendía muy bien la descomposición de los cadáveres. Estudios más recientes exponen que las mortajas que se usaban para cubrir las caras de los muertos, a menudo se degradaban por las mismas bacterias que se encontraban en la zona bucal, haciendo parecer que el mismo cadáver había estado mordiendo su sudario (mortaja) hasta exponer su dentadura.

De hecho cuando los cuerpos se descomponen, los órganos abdominales excretan fluidos que salen por la boca del difunto. Por lo tanto, estos mismos fluidos pudieron haberse confundido con las supuestas “manchas de sangre” de sus mortajas. Así que todo queda en supersticiones de una población aterrorizada, para explicar las oleadas de epidemias de peste que mató a millones durante la Edad Media. Incluso Borrini menciona: “Los vampiros no existen, pero los estudios demuestran que las personas de aquella época creían que sí.”

restos de mujer vampiro
restos de mujer vampiro

Posible origen y apariencia revelados

Cabe mencionar que las mujeres no llegaban a edades tan avanzadas en el siglo XVI. Esto podría atribuirse al apogeo de la caza de brujas en la Comunidad Europea, entre los años 1550 y 1650. En ese tiempo más de 100.000 personas fueron juzgadas como brujas y 60.000 fueron ejecutadas, la mayoría mujeres de edad avanzada. Si bien Italia fue relativamente “suave” contra las brujas, el país creía en supersticiones y amuletos de protección ante ellas. De hecho existía una linea muy delgada entre vampiros y brujas, ya que ambos eran temidos por cruzar el último tabú de “consumir carne humana”.

Por otra parte la sociedad europea vinculaba a mujeres de edad avanzada con la brujería, sobre todo si eran viudas, pobres, solas, débiles o tristes; ya que de esta forma podrían sentirse mas atraídas a pactar con el diablo a cambio de riqueza y poder. Por lo tanto, la mujer vampiro de Venecia pudo haber sido en realidad una mujer solitaria que fue catalogada como bruja mientras vivía, y después de muerta ser acusada de vampirismo. Esto podría justificar la razón del por qué el ladrillo estaba incrustado en su mandíbula, al momento de ser desenterrada.

Finalmente expertos en imágenes 3D, decidieron reconstruir el rostro de esta mujer basándose precisamente en su cráneo. Para esto se tuvo que producir un modelo digital de dicho cráneo y poner marcadores en las inserciones musculares. El resultado fue el rostro de una “mujer caucásica con apariencia normal”, confirmando que la Vampiresa fue solamente un mito. Sin duda los estudios realizados sirvieron de una u otra forma, para hacerle justicia siglos después de su muerte.

Si te gustó este artículo Twitealo con tus amigos

Lee también: 13 Datos del ‘Viernes 13’, que seguramente desconocías

Facebook Comments Box
error: Content is protected !!