¿Qué había en la cima de la Gran Pirámide de Giza? Por fin se revela la verdad

 1,355 Total,  2 Visitas de hoy

Actualmente subir a la cima está estrictamente prohibido, y de hacerlo se castiga hasta con 3 años de prisión.

Un hecho en concreto es que la Gran Pirámide de Giza nunca se terminó en la punta, ya que estaba coronada por una cumbre similar a las de Sesostris y Ammenemes de la dinastía XII. Sin duda se trata de un templo solar y, como tal, debió haber sido coronado por un pequeño obelisco o tal vez, una esfera.

Si bien actualmente no hay nada en la cima de ninguna de las pirámides de Giza (hay tres grandes y tres pequeñas), los egiptólogos creen que la Gran Pirámide probablemente tenía una piedra de remate en la cima (piramidión), que estaba cubierta de la aleación de metales preciosos. El piramidión es una pieza pétrea de forma piramidal que se situaba en la parte más alta de los obeliscos y pirámides.

Esta pieza generalmente se recubría recubría de orobronceelectro u otra aleación de metales, para que resplandeciera cuando incidía en él la luz del Sol. De esta forma se simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra, en la cúspide del monumento, como punto de unión entre el Cielo y la Tierra. Al día de hoy esta piedra de remate ya no existe, y se desconoce su paradero. Por lo tanto la pregunta que se plantea es ¿Qué pasó con ella? ¿Fue destruida? ¿Acaso se guarda en algún lugar secreto?.

Según numerosos documentos egipcios antiguos, la razón tiene que ver con lo extendido que estaba el robo de las pirámides en la antigüedad, por lo que es probable que la piedra de remate fuera hurtada por un ladrón hace muchos miles de años. Esto tiene mucho sentido, si tomamos en cuenta el material de aleación que se usaba para cubrir dichas piedras piramidales.

Así pudo haber lucido la pirámide en la antigüedad con su piramidión de oro en la cúspide, y el resto hecho con caliza blanca.
Comparativa de como lucía la Gran pirámide de Keops hace miles de años.

Otro de los enigmas tiene que ver con que el piramidión sagrado debió haber pesado de 5 a 6 toneladas. Ese peso era extremadamente difícil de cargar hasta la cima; pero al mismo tiempo esto aplica al momento de su desaparición. Si bien no hay nada en la cima de ninguna de las pirámides de Giza (hay tres grandes y tres pequeñas), para sorpresa de muchos se han encontrado piedras de otras pirámides que no están chapadas en oro, como la de la pirámide de Amenemhat III en Dahshur.

Por lo general, se creaban a partir de una sola pieza de diorita, granito o piedra caliza fina, pero podían construirse como se ve en esta reconstrucción de la que está debajo y que pudo coronar la Pirámide Roja.

El piramidión de la pirámide roja

Wikipedia
Piramidión de Amenemhat III

Ya para concluir y como dato adicional, hoy en día existe un mástil de tres patas que se encuentra en la cima de la Gran Pirámide de Giza. Fue colocado allí por David Gill en 1875. Lo erigió en la cima de la pirámide para facilitar su estimación de la altura original de la pirámide: la parte superior del mástil representa lo que él pensaba que habría sido la punta de la pirámide originalmente.

Leer también: ¿Por qué razón Nikola Tesla tenía mucha obsesión por las Pirámides de Egipto?

Facebook Comments Box
error: Content is protected !!