CYMOTHOA EXIGUA: EL PARÁSITO MARINO QUE DEVORA LA LENGUA DE SUS HUÉSPEDES

 810 Total,  1 Visitas de hoy

cymothoa exigua

El Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia de los cimotoidos, que pueden llegar a crecer hasta los 10 mm (milímetros) de longitud.

Se trata de un parásito marino que se adhiere a la lengua de su pez anfitrión, mediante sus tres pares de patas delanteras. Ya una vez anclado comenzará a chupar hasta la última gota de sangre de la arteria que suministra a este órgano.

Con el tiempo, la lengua se atrofia hasta desintegrarse por completo, y es cuando el crustáceo reemplaza la función del órgano con su propio cuerpo. Posteriormente releva allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio del anfitrión, y el pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal.

Por muy increíble que parezca, el pez no recibe mayor daño dado que el Cymothoa Exigua se nutre de las mucosas de este. Por lo tanto, el parásito no parece mostrar mucho interés en la comida que su anfitrión ingiere durante toda su estancia.

Distribución Geográfica Del Cymothoa Exigua

Su distribución es bastante extensa, ya que se pueden encontrar desde el sur del Golfo de California, hasta el norte del Golfo de Guayaquil en Ecuador, incluso se han reportado avistamientos en Grecia y Reino Unido. Cabe mencionar que son pocos los estudios que documentan la biología y reproducción de estos crustáceos.

Se cree que nacen todos como machos y tienen la capacidad de cambiar de sexo según las circunstancias. Es decir, si no hay presente una hembra, sino solo dos machos, uno de ellos puede convertirse en hembra para poder reproducirse.

Fuente: wikipedia.org

Este crustáceo parásita a ocho diferentes especies de peces, entre ellas, algunas comerciales, y se trata del único parásito conocido que sustituye con éxito un órgano de su anfitrión.

Lee también: El extraño fenómeno de la jauría de perros azules en Rusia

Facebook Comments Box
error: Content is protected !!